28 nov 2010

44-10. MATAPAÑOS POR BELSUE. 28-11-2010.

Matapaños y Punta Norte desde Collicierco.

Puente de Lusera, orillas este de los Embalses de Belsué y Cienfuéns, Barranco de las Paules, Rellano de las Paules, Collado Collicierco y Arista Noroeste.

28-11-2010.

Salida 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Matapaños procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Habíamos estado en Matapaños por el Barranco de San Martín, en la vertiente sudoeste y en un tremendo día del otoño de 2006 en el que Guara nos deja bien clarito, una vez más, que salirse de los caminos suele acarrear problemas.

            Cuatro años más tarde, es el 28 de Noviembre de 2010, vamos a volver pero por la vertiente, digamos norte. Sabemos que es muy largo pero conocemos un tramo de camino que es común con el que hicimos para subir a Gabardiella.

            Bajamos por Monrepós hasta Arguis y allí tomamos la carretera vieja que sube hasta el Puente de la Manzanera. A la entrada del Puente parten una pista hacia lo alto de Bonés y una estrecha carretera de montaña que se baja hasta Belsué de camino a Nocito.

Belsué
 
            Pasamos junto a Belsué, alcanzamos la orilla del Embalse de Belsué y avanzamos por la misma superando el embalse algo así como medio kilómetro. Pasado el desvío a Lusera enseguida aparcamos junto al Puente de Lusera en una curva de la carretera.
 
Puente de Lusera.

            Son las diez y media de una mañana muy fría cuando nos ponemos en camino a 850 metros de altitud. Pasamos inmediatamente el Puente de Lusera sobre el Barranco Carruaca y tomamos un viejo camino que transita la orilla izquierda del barranco en dirección sudoeste hacia el embalse.

El Aguila y Belsué.
 
            A la sombra de la mañana que nos propicia Gabardiella se hace casi frío a pesar de que vamos a buen paso. Alcanzamos el embalse muy menguado, contemplamos Punta del Aguila con los hombros blanquecinos y sus sempiternas antenas y nos aproximamos a la Presa del Embalse de Belsué contemplando el refugio del mismo nombre colgado allá arriba justo al oeste de la presa.
 

            Recordamos el montón de escaleras que bajamos desde el refugio hasta alcanzar la presa para luego subirlas a la vuelta y proseguimos adelante ahora en dirección sur para enseguida iniciar el rodeo del Embalse de Cienfuéns.

Paredones de Cienfuéns.

            El camino que ha venido completamente llano en el rodeo a Belsué se vuelve sinuoso y más estrecho para, un poco más adelante, comenzar a levarse mientras nos enseña los Paredones de Cienfuéns refulgentes e  iluminados por el sol.

Embalse de Cienfuéns.
 
            Casi a la altura de la Presa de Cienfuéns  que contiene una minúscula plancha de agua, giramos al sur ya en ascenso y abandonando el valle en el que se asientan los embalses.

            Es el tramo de camino que conocemos, establecido sobre pedriza de calizas claras en las que anida la coscojilla, el boj, el pino y el enebro, gira todavía más y se orienta hacia el sudeste regalándonos los primeros rayos de sol de la mañana al entrar al Barranco de las Paules. Van a ser las once y media de la mañana.

            Aparece el pinar con sotobosque de boj, el tejo y el rusco: estamos en Guara y a través de un camino que está muy bien mantenido alcanzamos la vieja pìsta que asciende por la orilla izquierda del Barranco de las Paules.

Guara y Fragineto desde las Paules.
 
            Pista adelante ya en suave ascenso nos llegamos a la entrada de Las paules, un rellano alpino que se está comiendo la vegetación natural sin que las vacas lo puedan remediar.  
     
De camino a Collicierco aparece el Borón.
 
            Estamos sobre los 1300 metros de altitud y alcanzamos el planísimo Collado de las Paules, lugar en el que han colocado un cartel indicador del camino a Gabardiella. Contemplamos la redondeada loma de Luna Pueyo, la Noroeste de Guara ya tocada de nieblas y Fragineto descubierto. Enseguida se asomará el Borón tan pronto como avancemos de llano hacia la parte sudeste del puerto.

            El Llano de las Paules se termina y unos metros antes de que la vieja pista comience a descender hacia el este nos vamos al sur para contornear la loma limítrofe del rellano que llevamos a nuestra derecha sin tener que ganar altura.
 
Guara con gorra.


            Una cita de piedras denuncia el inicio del camino que arranca por medio del praderío cubierto de genista, es el camino que nos ha de llevar al Collado Collicierco.

Collado Collicierco.
 
            El camino parte prácticamente de llano y enseguida rodea la loma y se orienta al sudoeste para enfrentarse al collado. Antes nos enseña la cara norte de Matapaños y la Punta Norte. En un lugar abrigado y al agradable solecillo de la mañana y nos paramos a echar un bocado y un trago caliente. Van a ser las doce.
 
Peña Leneses y Picón desde Collicierco.

            Luego, el camino, más transitado por animales que otra cosa, cruza el barranquillo que nace en el collado y por la ladera norte se eleva hacia el mismo suavemente.

            El Collado Collicierco se encuentra a 1400 metros de altitud, hemos llegado pisando hielo pero la vertiente oeste está limpia, vestida de algo de pradera alpina, está bastante arrellanada y nos enseña los paredones de la este del Picón o Pico Mediodía.

            No hay ni tablillas indicadoras ni citas que marquen la continuación de nuestro camino que debe ser al sudeste. La zona sombría esta muy vestida y con nieve y la soleada excesivamente vestida de genista y boj.
Hacia la Punta Norte de Matapaños.

            Buscamos y al final encontramos unas muy débiles trazas de camino que asciende suavemente la loma y que perdemos continuamente pues no es sencillo seguirlo.

De cualquier manera alcanzamos enseguida la plana cima de la Punta Norte de Matapaños situada a 1502 metros de altitud y perdido el camino una vez más avanzamos por cualquier parte, dando un sinfín de vueltas en busca de la zona más elevada.

Matapaños.
 
Allí hemos de perder una veintena de metros en plan jabalí para alcanzar el cuello de separación con la Cima de Matapaños.

El resalte somital presenta una franja rocosa y bastante libre de vegetación y alcanzarla es nuestro objetivo. Allí charlamos con un cazador de la zona y juntos nos vamos tranquilamente hasta la cima.

El vértice geodésico de Matapaños está situado  a 1530 metros de altitud. Es la una del mediodía y mi chica quiere acercarse a la Punta Sur que no esta precisamente cerca.

Hacia Punta Sur de Matapaños.
 
Un caminillo de cazadores por la parte alta de la loma nos permite descender suavemente hasta un punto bajo intermedio en la loma y desde allí, suavemente continuar con el ascenso que nos ha de llevar a la Punta Sur de Matapaños situada a 1511 metros de altitud. Nos ha constado casi media hora de punta a punta.

En la Cima Sur de Matapaños, echamos una ojeada, una vez más al Borón y a los Mallos de Aliana o Pepes recordando nuestra estancia anterior allí. También se contempla la mayor parte del camino desde el Mallo de San Jorge, que se asoma tímidamente, hasta Cuello Ligüerri.
 
Con el Borón y los Pepes.

Matapaños desde la Punta Sur.
 
Unas ojeadas, unas fotos y media vuelta sobre nuestros propios pasos contemplando la zona del Collado de San Salvador que es la entrada a San Martín de la Val d’Onsera y el barranquizo por el que descendimos de Matapaños hasta allí. El cazador sabía que por allí tenía que haber paso.

Plana Cima de Matapaños.

Son las dos de la tarde cuando estamos de Vuelta en Matapaños. Hacemos unas fotos y continuamos con la vuelta descendiendo fácil y rápidamente hasta el collado de separación con la Punta Norte, siguiendo el camino que hiciéramos años atrás y hoy mismo.

            Alcanzar el punto alto de la Punta Norte resulta más sencillo pues ya nos hemos embarcado a la ida y abreviamos de vuelta, al igual que el tránsito de la plana cima de la Punta Norte.
Punta Collicierco.

El Barranco de San Martín.

Encontramos a las vacas en el lugar más abrigado de toda la zona y el camino que nos ha de conducir al Collado Collicierco.

 
Mientras busco piedras para hacer tres citas orientativas en el collado, mi chica se va para abajo. La alcanzo al trote junto al barranco y poco más adelante, en medio del camino y tratando de aprovechar el sol que ya va de bajada nos paramos a comer pues no es plan de desaprovechar el solecillo del día. Son las tres de la tarde.
El Aguila desde las Paules.

Un cuarto de hora después, el sol nos ha regalado un rato de comida agradable, nos ponemos de nuevo en marcha para alcanzar enseguida la entrada del Rellano de las Paules.

Atravesar el plano y largo rellano ya en la sombra y con un viento bastante frío en la cara no resulta ninguna delicia y a mi chica se le enfrían las manos con los bastones pero como hay que hacerlo metemos una marcha larga y aunque no entraremos demasiado en calor aprovecharemos el rato.
 
Rusco.
 
En el pinar del Barranco de las Paules recogeremos unas setas de morro de vaca que hemos localizado a la subida, más abajo fotografiamos las refulgentes paredes de Cienfuéns al dorado sol de la tarde, fotografiaré unas matas de rusco con sus preciosos frutos rojos y alcanzaremos el tramo de camino llano que de vuelta nos ha de llevar por la orilla este del Embalse de Cienfuéns primero y de Belsué después.

A las cinco de la tarde nos llegamos al coche poniendo término a una jornada en la que ha sido más importante la distancia que el desnivel que no ha sido más que de 770 metros.

Todavía nos subiremos a dar una vuelta por Lusera y luego, tranquilamente mientras la tarde se marcha nosotros también nos marchamos a casa.

Puedes ver más fotos.

           

           

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.