2 oct 2010

37.c-10. PUNTA FERRERAS. 2-10-2010.

Ferreras desde Espelunz.

Collado Bila, Cabecera Barranco Espelunz, Cara Este y Arista Norte. Descenso por la Cara Oeste.

02-10-2010.

Salida 14 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª: Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ferreras procedente de Prames. Vía en amarillo.

¡Qué bien se está! al solecillo del mediodía y con las espaldas apoyadas en la roca metamórfica caliente en a 2310 metros de altitud. Este 2 de Octubre de 2010 ha salido ya un tanto otoñal.
La este de Ferreras bajando de Bila.

Es la una y media, estamos en el Collado Bila, bebemos con ganas y comemos tranquilamente a pesar de los pinchazos de las pratenses en las piernas.
La Arista Norte de Ferreras.

La Sureste de Espelunz bajando de Punta Bila.

Media hora después, hemos puesto en marcha el piloto automático y vamos a dejar que nos lleve disfrutando de la jornada.

Transitando a la inversa, en dirección sudoeste, desandamos la mayor parte del camino de la cabecera del Barranco de Espelunz,  orientados por el collado situado en la arista norte de Punta Ferreras. La cara este del pico al igual que la oeste están vestidas de pedreras muy inclinadas y el acceso a la arista tiene una rampa de verdura que nos puede facilitar el ascenso.

Avanzamos con rayadas de sol que se cuelan entre las masas nubosas móviles que en algunos momentos y lugares tienen cierto desarrollo y alcanzamos la base de la pared tras transitar una zona de pobre puerto muy irregular y pedregoso que terminará por convertirse en pedrera metamórfica.
Punta Catieras desde la Norte de Ferreras.

Hemos partido del Collado Bila situado sobre los 2300 metros de altitud y estamos sobre los 2400 metros casi a la altura del Puerto de las Ovejas. Atravesamos la pedrera en dirección oeste y en suave ascenso nos introducimos en la rampa herbosa que no solamente decora la pared: nos va a regalar una subida cómoda y breve que se yergue medianamente en la mitad superior.

Alcanzamos la arista un poco por encima de los 2500 metros de altitud superado el promontorio con el que inicialmente se estrena la Arista Norte de Punta Ferreras desde el Puerto de las Ovejas.
Atrás Puntas Bila y Tres Puertos.

Echando alguna mano en la Norte de Ferreras.

La arista es metamórfica, está muy descompuesta y medianamente erguida se puede subir bastante bien. Transitamos pequeños dientes que se pueden superar eligiendo camino y ganamos altura hasta alcanzar una pequeña brecha tras la que hay un resalte un poco más consistente.

Empleamos un poco las manos para superar el resalte pero nada más, inmediatamente la arista se allana un poco y nos conduce a la irregular Cima de Punta Ferreras situada a 2643 metros de altitud.
Barranco Ferreras y el Ibonciecho.

Son las tres y cuarto de la tarde. Hacemos algunas fotos con un paisaje lleno de nubes por doquier y la misma y pobre luz de casi todo el día.
Corredor de descenso directo a Catieras.

No recordamos exactamente por dónde llegamos hasta aquí puesto que hace ya muchos años de ello pero la profunda brecha con la que se inicia la arista sur del pico no nos gusta un pelo. Se que pasamos por Peña Ferreras y luego nos llegamos a Punta Ferreras que no son las mismas

No estamos ahora para estudiarla precisamente puesto que mis intereses recalan en el Puntón Oeste de Ferreras: una aguerrida peña que rematando la Arista Oeste de Punta Ferreras domina el Ibón de Catieras en su orilla sudoeste: es una de las cuatro bien definidas aristas que conforman Punta Ferreras.
Reflejos en el Ibón de Catieras.

Contemplamos un paisaje que nos despierta siempre ciertas dudas por lo fragmentado y poco definido pero es que se trata de una maraña de pequeños circos y valles subsidiarios unos de otros y dependientes del Ripera o del Ara.
Colchicum autumnale en la este de Ferreras.

Un cuarto de hora más tarde comenzamos a descender la arista por la que acabamos de subir con la intención de darle una pequeña sorpresa a mi chica.

Para ver más fotos.

Aquí tienes la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.