2 oct 2010

37.b-10. PUNTA BILA. 2-10-2010.


Punta Bila.

Puerto de las Ovejas, Collado Bila, Arista Sudoeste y vuelta al  Collado Bila.

02-10-2010.

Salida 10 h. Llegada 14 .

Mixto.

Muy  fácil.

Ascensión.

Rosa Mª: Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de Punta Bila procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Desde Punta  Espelunz a 2583 metros de altitud desandamos los dientes cimeros de Punta Espelunz, contemplamos los paredones del Barranco de Labaza, descendemos un tramo de arista y tomando la pedrera de la ladera oeste nos vamos para abajo abreviando en lo posible. La pedrera no es gran cosa pero nos facilita unos metros en esta larga jornada del 2 de Octubre del 2010, que como aquel que dice, solamente acaba de empezar pues son las diez de la mañana.
Desde el Puerto de las Ovejas.

            Patinamos la pedrera fina y faldeamos luego el pedregal estabilizado en dirección al Puerto de las Ovejas al que llegamos en horizontal cuando son las once menos cuarto de una mañana y en el que al sol y al abrigo del viento almorzaremos tranquilamente contemplando la alomada Arista Sudoeste de nuestro objetivo inmediato.

            No nos demoramos gran cosa con el almuerzo y son las once de la mañana cuando nos ponemos de nuevo en marcha. Ya hemos especulado suficiente con la trayectoria a seguir y decidimos dar un pequeño rodeo por la cabecera del Valle de Espelunz, en suave descenso para pasar lo más alto posible en la cara oeste de la Punta Tres Puertos y alcanzar de manera económica el Collado Bila puesto que una trayectoria rectilínea, que es posible, nos obligaría a perder más altura de la que nos apetece ya que el fondo por el que discurre el barranco está más hondo de lo que parece.

            Primero vamos casi al sur y en descenso hasta alcanzar unas surgencias donde reponemos agua, luego al este casi de llano y finalmente al nordeste donde alcanzamos la pedrera bajo la Punta de los tres Puertos, nos llegamos al praderío del Collado Bila situado a 2310 metros de altitud tras remontar suavemente por encima de los 50 metros.
Resalte Inicial en la Sudoeste de Bila.
 
            Atravesamos el amplio y plano collado y nos incorporamos suavemente a la alomada arista sudoeste del pico que se estrena con un resalte medianamente inclinado, mixto de verdura arbustiva en la que predomina el mirtillo, que se puede subir un poco por cualquier parte y que nosotros ascendemos hacia un solitario pino situado ligeramente en la parte central de la loma.


            Tras un pequeño descansillo, un nuevo resalte más corto que el anterior nos deposita en la base del resalte superior donde la arista se yergue un poco.
Resalte Superior de Bila.

            Se puede trepar con relativa facilidad pero nos ofrece una amable ladera sur que nosotros tomamos. Atravesamos una pequeña pedrera de base y nos introducimos en una ladera medianamente inclinada y mixta de verdura que nos va enseñando el paso hacia un pequeño y fácil corredor tras el que aparece una nueva pedrera. De la pedrera se sale prácticamente a la arista pero nosotros perseveramos en el ascenso en diagonal y alcanzamos directamente la cima de Punta Bila situada a 2581 metros de altitud. Son las doce y cuarto de la mañana.
En la Cima de Punta Bila cuatro años más tarde de lo pensado.

El Alto Valle del Ara desde Bila.

            La cima se alarga en la dirección de la loma que hemos subido y tras girar un tanto al norte se prolonga en busca de una punta más avanzada sobre el Valle del Ara. La luminosidad y la neblina del día son una pena pero ¡qué le vamos a hacer!
Bacias.

Argualas e Infiernos.

Baldairán, Circo de Espelunz y Puntas de Brazato.

            Descendemos una treintena de metros fáciles hasta una amplia horcada y avanzando ya en suave ascenso nos llegamos hasta la Punta Norte de Bila situada a 2565 metros de altitud.
Barranco y Marmoleras de Labaza.


Punta Norte de Bila desde Bila.

            Todavía nos asomamos un poco más al valle y contemplamos la Cabaña Labaza de gratos recuerdos y nos entran sudores fríos al contemplar, desde tan especialísimo lugar, el Paredón de Labaza de tantos recuerdos y tan variados aunque la memoria seleccione y guarde aquellos pintados del color de lo agradable.
La Oeste de Punta Bila desde la Norte

            Contemplamos la Punta de los Tres Puertos haciendo honor a su nombre, nos sentimos un tanto defraudados con la Arista Sudeste de Vignemale rellena de inconcretos azules y tras contemplar la alegría de la Luz en las Agujas de Chabarrou nos damos la vuelta sobre nuestros pasos.

Orilla Izquierda del Ara.

            Faldeamos Punta Bila ligeramente por el sudeste y tranquilamente nos vamos para abajo contemplando la Cara este de Punta Ferreras elevándose por encima del Collado Bila y de la cabecera del Barranco de Espelunz.
Cara Este de Ferreras desde Bila.

La Arista Norte de Ferreras.

Fototropismo del cólchico.

            Se ha levantado una ligera brisa que no es especialmente fría pero que junto con las repetidas ausencias de sol, tapado por las intermitentes masas nubosas que navegan por el cielo, nos invitan a sentarnos al abrigo de una piedra para comer como los lagartos ya al abrigo del Collado Bila.
Atrás se queda Punta Bila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.