11 sept 2010

35c-10. PIC DE LA GELA O DE AGUILLOUS. 11-9-2010.


Arista Sur de la Gela.

Collado entre Petit Pic Blanc y Gerbats, Tubos de Gerbats, Cara Norte de Gerbats, Collado entre Gerbats y Gela y Arista Sur.Descenso por la Cara Norte, Huerquette de Chermentas, Lac de Badet , Cabaña Moune y Piau-Engaly.

11-09-2010.

Salida 13 h Llegada 18 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Pic de la Gela procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Echamos un trago mientras contemplamos, una a cada lado, las dos partes de la jornada realizada. Al frente tenemos lo que nos queda todavía aunque quizás no sea la Arista Sur de la Gela que desafiante se muestra a nuestros ojos.

Habrá que rodear el Gerbats para llegar a la Gela.

            Es la una del mediodía del 11 de Septiembre de 2010, cuando abandonamos el amplio collado de separación entre el Pic Gerbats y el Petit Pic Blanc situado sobre los 2800 metros de altitud.

            Conocemos una parte del rodeo que hemos de practicar al Pic Gerbats pero el resto está por ver.

            Descendemos directamente unos metros en dirección oeste hasta alcanzar el caminillo de salida de los Tubos de Gerbats y coincidimos de nuevo con el trío con el que iremos charlando un rato.

Tubos del Gerbats.

            Desandamos el caminillo sobre los tubos, los fotografío a los tres  y finalmente en el Tubo Norte se quedan y nosotros nos vamos para salir enseguida a la Arista Noroeste de Gerbats.

            Lo que habíamos visto por la mañana mientras ascendíamos la parte herbosa de dicha arista se confirma de inmediato y un poco marcado caminillo inicia el faldeo inferior de la Cara Norte del Gerbats a travesando la inestable pedrera inferior.

            A mí me gustan las pedreras por libre aunque no dejo de reconocer que los caminillos facilitan el tránsito por las mismas, pero como no son santo de su devoción para mi chica, pues nos montamos en el caminillo y con el piloto automático puesto nos vamos adelante en busca del Collado Norte del Gerbats. La vista sigue entretenida como siempre.


            En algún momento se pierde el camino pero lo recuperamos enseguida y prácticamente en horizontal nos lleva en un corto cuarto de hora al collado entre el Gerbats y la Gela situado sobre los 2700 metros de altitud. Son las dos menos cuarto.

Valle de Aguillous.

            Se trata de un collado muy amplio que se remata con paredes verticales hacia el este, la de Troumouse y nos muestra su cara amable de puerto herboso en la vertiente oeste que es el Valle d’Aguillous.

Corredor de la Gela y Lacs de Barourde.

            El rodeo del Gerbats ha salido a pedir de boca y por lo que intuimos el ascenso de la Arista Sur de la Gela no puede ser problemático en absoluto, pues un caminillo atraviesa la profunda brecha de la vertiente este del collado y se introduce en la pared junto a la arista.

            Las piernas comienzan a hacernos sentir su peso cuando suavemente iniciamos el cambio de pendiente y nos introducimos en un camino con trazas cortas y escalonadas que facilita el tránsito por la pared que, aunque bastante erguida, no supondrá ningún problema.

Casquete Somital Sur de la Gela.
            Son 150 metros de desnivel que discurren por las inmediaciones de la arista y en los que ni siquiera hay que apoyar las manos y antes de lo calculado, pues son las dos y cinco, alcanzamos la cima del Pis de la Gela o De Aguillous situado a 2851 metros de altitud.

Murallones de Barourde desde la Gela.

            El pico comparte altivamente con el Gerbats la tarea de pastoreas el Circo de Barourde pero mientras que el Gerbats tiene una sola vía de acceso fácil y  muy artificiosa, la Gela tiene una arista sur muy accesible, un a arista noroeste que aunque dentada en principio es muy transitable y esperemos que su cara norte nos depare un descenso cómodo. Solamente la cara este orientada a Barourde  comparte murallones con el Gerbats.

Suelza y Fulsa.


Eristes y Trigoniero.

            Junto a la cita cimera comemos al agradable sol del mediodía contemplando  casi todo el recorrido realizado puesto que al norte tenemos el Valle de Piau por el que subimos y queremos bajar, al oeste-noroeste el Valle d’Aguillous y al su-sudoeste el conjunto de picos que estamos recorriendo hoy.
Posets y Bataillence.

El Valle de Piau al que hemos de bajar.

            A las dos y media nos despedimos de la cima tras contemplar largamente la vertiente este de la misma con especial atención a la zona de Marioules, Bataillence y Garliz y tomamos la cara norte para iniciar el descenso en busca del Hourquette de Charmettes.

            Iniciamos el descenso, próximos a la arista, para enseguida alcanzar una amplia hondonada en la pared en la que se aloja un reducido nevero residual.

Brecha Heas, Soum des Salettes y Cambieil.
            Pasamos junto al nevero a través de una pedrera metamórfica poco estabilizada y nos orientamos ligeramente al noroeste para descender por unas amplias gradas escalonadas y retornar de nuevo a la arista pero ya bastante abajo.

Corredor hacia Barourde.
            Pasamos junto a una brecha a la que llega un estrecho corredor que se puede alcanzar desde la senda que enlaza Barourde con la Hourquette de Chermentas y que podría evitar una pequeña parte del largo rodeo que se  da para hacer el Pic de la Gela desde el refugio de Barourde  y enseguida alcanzamos los retazos altos del praderío establecidos por encima de la Hourquette de Chermentas situada a 2439 metros de altitud.

            Son las tres de la tarde cuando tomamos el camino que conduce en dirección nor-noroeste ligeramente por la parte derecha del valle y que nos ha de llevar de regreso hacia Piau-Engaly.

La Norte de la Gela.

Vertiente Norte de la Hourquette de Charmentas.

            El camino discurre fácilmente a través de resaltes vestidos de pradera alpina que proporcionan un suave descenso. Nosotros vamos buscando el Lac Badet que vimos en la distancia cuando ascendíamos ayer y se nos hace un pelín largo al errar la altitud a la que realmente se encuentra.

            Un último resalte un tanto erguido y rocoso nos baja al nivel del barranco cuando inicia su meandreo y nos deposita en la surgencia de la orilla sur del Lac de Badet situado a 2084 metros de altitud.

            Son las cuatro menos cuarto, hay un par de grupos de paseantes disfrutando del lugar y nosotros también nos quedamos a disfrutar de las verdes aguas del lac y del anillo de fina verdura que lo rodea con la excepción de su orilla norte.

Lac Badet.

            Mi chica se baña y luego se solea largamente y yo también me remojo un poco y me echo una de mis siestas montañeras. Aquí paz y allá películas.

            Se nos hacen las cinco y media, la gente va y viene y nosotros finalmente nos vamos, todavía nos queda un rato de descenso.

            Pasamos junto a la Cabaña Badet que está abierta y muy limpia, luego el camino prosigue suavemente en descenso.  Seguimos siempre en la orilla derecha del valle: ayer ya lo vimos subiendo.

            Llevamos el barranco a nuestra izquierda y enseguida nos aproximamos a la Cabaña Moune y nos incorporamos al lecho  de la pista de esquí situada más al oeste de toda la estación y que recorre la parte inferior del valle de Piau.

            Hay un grupo de pastores cenando al sol de la tarde y otros bajando un rebaño de ovejas hacia la majada de la otra orilla del río. Nosotros por la pista que ya está vestida de verdura nos vamos para abajo y enseguida alcanzamos el lugar en el que la  abandonamos para tomar el camino a la Hourquette de Heas.

Gerbats y Gela desde Garlitz. 8-9-10.

            Son las seis y cuarto y cerramos el circuito que iniciábamos ayer. En veinticuatro horas hemos movido un desnivel de 2000 metros.

            Cogemos agua en Piau-Engaly pues el barranco a pesar de que se filtra repetidas veces tiene algo de ganado y nos da un pelín de cosa y cenamos cuando ya el sol nos ha abandonado tras el Pic Campbieil.

            Luego, damos una vuelta por la desértica estación de esquí contemplando lo que en primavera viéramos lleno de nieve y sobre las nueve buscamos un lugar discreto para pasar la noche durmiendo cómodamente en el coche. 


Para ver más fotos.

Aquí tienes el Comienzo.



             

             

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.