10 sept 2007

19-07. PICO MONCALBOS. 10-9-2007.

La Norte de Moncalbos.

La Sarra, Barranco Garmo Negro y cara norte.

10-9-2007.

Salida 14 h. Llegada 20 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Moncalbos procedente de Prames. Vía en amarillo.


            El Pico Moncalbós es uno de esos picos que pasa completamente desapercibido cuando lo oteas en el horizonte. El Arriel, el Ferraturas, la Foratata y, no digamos Balaitus, Frondiellas, Pallas, Infiernos, Argualas… lo oscurecen absolutamente, pero está allí en medio y precisamente por eso es un pico que te reserva unas vistas excepcionales.

 
            A Moncalbós se puede subir por su rotunda cara este, se puede, también desde la Majada Alta de Balzaroleta, abordándolo por su vertiente sudoeste y por su vía más natural que utiliza el Barranco de Garmo Negro. Se ve desde la Sarra vigilante de los Barrancos de Soba y Aguas Limpias y lo vemos hoy 10 de Septiembre de 2007 cuando aparcamos frente al Puente de la Faxa. Son las dos menos cuarto y nos vamos valle arriba en dirección norte por el conocido y pateado camino que transita la orilla derecha del Aguas Limpias.

            Estamos a 1450 metros de altitud y nos disponemos a disfrutar de un día de Pirineo en soledad tras cruzarnos con unos pocos en la primera parte del camino.

            El mediodía está algo caluroso y ciertamente caliginoso, nos puede regalar con alguna tormenta a pesar de que por el momento está despejado.

            Entramos en calores valle arriba, disfrutamos de la fresca claridad del hayedo, contemplamos la delicada y rumorosa Cascada de Balzaroleta y sobre los 1600 metros de altitud, una vez atravesado el Barranco de Garmo Negro al que siempre hemos llamado de Soba, tomamos el camino por la orilla izquierda del mismo y nos vamos hayedo para arriba en fuerte ascenso siguiendo dirección noroeste.

            El repecho se “afinca” pero sabemos que alrededor de los 1850 metros de altitud, cuando salgamos del hayedo, el repecho morirá en el praderío arrellanado en el que confluye el Barranco de Soba que baja del norte con el de Garmo Negro que baja del oeste.

Soqués desde el Barrnaco de Garmo Negro.

            Son las dos y media cuando tomamos la orilla izquierda del Barranco de Garmo Negro y a través de un fresco praderío de orilla iniciamos el ascenso del amplio barranco en dirección oeste.

            El barranco se abre en tres ramas pero nosotros proseguimos por la central valle adentro, hasta que se yergue próximo a las paredes de Ferraturas y Soqués.

Picos de Arriel desde el Barranco de Garmo Negro.

Sabemos que hemos de girar al sudoeste pero preferimos ganar altura antes de hacerlo, siempre y cuando no nos lo impidan las paredes.

            Paramos a comer junto al barranco antes de abandonarlo. Estamos sobre los 2100 metros de altitud y son las tres y cuarto.

            Por encima de la Arista de Ferraturas está entrando una masa nubosa ciertamente amenazante y aunque no nos preocupa demasiado pues llevamos hasta las capas, nos invita a abreviar.

Desde el Soum de Batcrabere a Cristales.

            A las cuatro menos veinte, hemos disfrutado de la comida y de las inigualables imágenes de los Arrieles y del conjunto Balaitus-Frondiellas, nos vamos para arriba iniciando nuestra trayectoria hacia el sur. Lo hacemos en fuerte ascenso por la parte sur de un espolón calizo que morirá alrededor de 100 metros más arriba y que nos enseñará la vertiente norte de nuestro objetivo.

            Una travesía en suave ascenso por un lomo de pratenses que limita las pedreras de Ferraturas nos aproxima al Collado Noroeste de Moncalbós por encima de una pequeña depresión ocupada por un nevero residual que aguantará esta temporada.

La Este de Ferraturas desde Moncalbos.

            No vamos a acceder al collado sino que nos vamos a ir directos a la cara norte iniciando el ascenso directamente al la cima.

La Norte de Foratata desde Moncalbos.


            Unos metros más arriba, la búsqueda de materiales sólidos que nos faciliten el tránsito por algunos tramos de pedrera descompuesta nos conducen a la arista norte del pico y por ella alcanzamos con absoluta tranquilidad la cima del Pico Moncalbós situado a 2326 metros de altitud cuando son las cuatro y diez.

La Norte de la Lana.
 
            En la cima disfrutamos de una inenarrable vista a pesar de que el día sigue neblinoso y con alguna nubosidad ciertamente indecisa.

Infiernos, Garmo Negro,Argualas, Cerrez y delante Garmo de la Mina y Puy Arcol.

            Además de las cimas famosas de siempre, que se ven todas, disfrutamos del Garmo Pipós al oeste de Musales, Del poderoso Diente de Soques en la Cresta de Ferraturas, del elegante Puy Arcol vigilante de Pondiellos, la desafiante cara norte de la Inclusa y la delicada y recóndita Majada Alta de Balzaroleta. ¡Hay tanto que ver en este Pirineo!
Cristales, Cambalés, Aragón y la Pequeña Faxa.
 
            Queremos hacer un recorrido circular, mucho más atrayente que repetir el camino de ida para la vuelta y, consecuentemente, nos vamos para abajo por la pared sudoeste del pico. Se trata de un descenso fuera de camino a través de una empinada ladera mixta de tierra y crecidos matullones de pratenses de altura que resulta medianamente incómodo pero nunca complica el descenso.

La Sur de Moncalbos desde la Majada de Balzaroleta.

            Bajamos en dirección sur-sudoeste hasta alcanzar la parte baja de la Majada de Balzaroleta situado sobre los 2000 metros de altitud y calculando que la continuación del descenso por el Barranco de Balzaroleta no nos iba a resultar demasiado rentable para llegar a Barzapuchera, cruzamos el recién nacido barranco y nos vamos, ascendiendo en dirección sudeste, hacia un pequeño collado en la arista este del Pico Ministirio.

Faratatas desde la Divisoria de Ministirio.

            Hemos de alcanzar los 2100 metros de altitud y desde allí buscar un descenso practicable que nos permita bajar los paredones calizos de la vertiente sur de Ministirio.

Desde la Majada de Ministirio.

            Lo hacemos por la pared orientándonos al sudeste, lugar por el que alcanzamos el praderío que se incorpora muy alto en la pared. Luego, en dirección sur hemos de bajar hasta alcanzar la parte baja de la Mallata Alta de Ministirio sobre los 1830 metros de altitud.

            Atravesada la amplia majada en dirección sur y vigilados por la severa cara este del Pico Arafita, iniciamos el ascenso del praderío con dirección a Punta Barzapuchera en la loma norte de Peña Foratata.

            Registramos unas reducidas pinadas jóvenes en busca de setas, cogemos y comemos arándanos que están dulcísimos aunque pestosos de coger como siempre y alcanzamos Barzapuchera sobre los 2037 metros de altitud cuando son las seis de la tarde.

Sol de la tarde en las Argualas.
 
            Buscamos por las rocas de la cara este el camino que en dirección sudeste nos ha de conducir al Pinaré de la Lana y a media ladera por la pedriza de la norte de Foratata nos llegamos hasta el mismo.

            Echamos un bocado en el pinar y sobre las siete nos vamos para abajo en dirección este por la orilla izquierda del recién nacido barranco.

            A las siete y media llegamos al Puente de la Faxa. Ha sido un agradabilísimo paseo en el que hemos movido 1200 metros de desnivel en una tarde que ha resultado sencillamente deliciosa y con un regreso en el que hemos recorrido las recónditas majadas de la vertiente sur de Ferraturas. Las tardes pueden resultar muy aprovechables también para nuestra montaña.

Para ver más fotos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.