20 jul 1989

5.89. HOHBERGHORN. LA NADELGRAT. 20-7-1989.


Hohberghorn desde el inicio de su arista norte. 

Cima de Durrenhorn, Hohbergjoch y Arista sudeste.
20-07-1989.
Salida 10 h. Llegada 11 h.
Sol.
Dificultad media.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Nadelgrat procedente de Landeskarten der Schweig. Vía en amarillo.

            Estamos a 3917 metros de altitud y en pleno Hohbergjoch, llevamos cinco horas andando y nos planteamos comer algo pero el viento nos aconseja proseguir en busca de algún recoveco abrigado en la arista antes de entrar en la nieve que empenacha la arista nor-noroeste.
            La arista está bastante descompuesta y su cara nordeste que es la expuesta al sol se despeña verticalmente sobre el Glaciar del Ried, la otra, a la sombra y al viento no es nada aconsejable. Va a resultar complicadillo encontrar un lugar decente y decidimos parar en plena arista, algo ventilados pero cómodos. No es que digamos que digamos pero tampoco digamos que digamos. Almorzamos cuando el altímetro se sitúa por encima de los 4000 metros

Echando un bocado en la Norte de Hohberghorn. 

            De cualquier forma no echamos demasiadas raíces en el lugar y enseguida proseguimos cresta adelante para ponernos los crampones por segunda vez justo a la entrada de la nieve. Es la lata de las crestas mixtas.
            Ascendemos con buena nieve ligeramente en el flanco nordeste en la zona terminal superior del paredón que está imponentemente helado de tal forma que nos obligará a retomar el filo. Unos tramos mixtos con bastantes apoyos de manos nos devuelven a un tramo de fina arista nevada que se arrellana para depositarnos el la cima del Hohberghorn a 4219 metros de altitud. Acabamos de subir otro peldaño de 300 metros en esta espectacular escala. Son las once menos cuarto del 20 de Julio de 1989.

Desde Hohberghorn Stecknadelhorn y Nadelhorn.

            La cima es una continuación de la arista plana y afilada que no ofrece el más mínimo abrigo. Nos estiramos un poco para romper el ritmo tratando de desentumecernos y soportamos estoicamente el rigor de la cima con el consuelo del próximo collado.

Croquis del Circo de Saas Fee.

            No hay miedo a que nos ente la polilla pero a pesar de ello todavía nos entretenemos un poco contemplando la fastuosa vista de la potente arista  oeste del Dom de Mischabel y el Festijoch que mentalmente nos conduce al fondo del valle de Zermat a la altura de Randa.
            La cresta va girando y ahora continuamos en dirección sudeste dejándonos deslumbrar por el sol pues enseguida la arista en descenso se ensancha y se aloma depositándonos en un precioso manto de nieve que enlaza  con el collado del Stecknadeljoch situado a 4146 metros de altitud.

Bajando del Hohberghorn. El Cervino en la distancia.

            Hacemos una foto elíptica del Cervino cuando el reloj marca las once de la mañana tras liquidar el segundo cuatromil del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.